Para algunas personas, el control de la ira es muy importante. La ira es una reacción emocional, es una especie de rabia profunda que se caracteriza por un incremento del ritmo cardíaco y de la presión arterial. También puede ir acompañada de cambios psicológicos y, en ocasiones, se pueden producir impulsos agresivos. La ira puede perturbar las relaciones familiares e interpersonales y puede tener consecuencias en la vida diaria, por ejemplo, en el trabajo o en otros ámbitos sociales. La ira puede llevar a las personas a decir, o a hacer, cosas de las que luego se arrepientan y se sientan culpables.
La ira puede ser causada por problemas personales, por problemas externos, por algún problema traumático. Puede haber distintas situaciones en las que una persona se encuentre altamente irritable o con problemas de ira, por ejemplo, cuando se ha perdido un trabajo, en un caso de divorcio, etc.
El mecanismo desencadenante de la ira está relacionado con la frustración de las personas debido a situaciones en las que nos hemos visto engañados. El origen de la ira también se puede encontrar en situaciones del pasado en que se ha sufrido algún tipo de daño. También puede haber otro tipo de desencadenantes.
Las reacciones de ira se suelen producir con las personas que tenemos más próximas y con las que tenemos más relación, como padres, hijos, amigos, etc.
Pero la ira puede tener más consecuencias negativas para la persona que la padece y para las personas que la rodean. Por eso es importante el tratamiento. Si se encuentra ante una situación similar, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Desde la psicología cognitivo-conductual se pueden conseguir importantes mejoras y buenos resultados en el tratamiento de la ira. Así, por ejemplo, en el enfoque de las habilidades de afrontamiento cognitivas de relajación (HACR). Este programa puede ayudar a personas que tengan problemas con la ira.
«Supongo que es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramienta que tienes es un martillo»
– Abraham Maslow –
Leave A Comment